Smith, William

Organista y compositor

Inglés Barroco medio

Durham, bautizado 3 de abril de 1603 - †Durham, 19 de abril de 1645

Catedral de Durham

Ha sido confundido con un anterior William Smythe (h. 1550-1600) que era hacia 1576 un canónigo menor de la catedral de Durham, y desde 1589 hasta 1599 organista allí, pero ahora se puede identificar como el segundo hijo de Christopher Smith. Había dos coristas de nombre William Smith en la catedral de Durham en 1614, pero por razones de edad deberían asignársele las fechas de Navidad de 1613 hasta al menos julio de 1618, en lugar de 1609 a 1616. En agosto de 1621 la Visitation Schedule lo menciona como Académico del Rey en la escuela primaria, y en agosto de 1624 como uno de los empleados laicos de la catedral. El 30 de octubre de 1625 se casó con Grace Hodgeson en St Mary the Less, Durham, el 24 de septiembre de 1626 fue ordenado diácono y el 8 de abril de 1627 el decano y el capítulo de la catedral le pagaron 40 chelines 'por su esmero en el tiempo en que Mr. Hutcheson, organista, estaba en la cárcel'. Elegido canónigo menor el 20 de julio de 1627, llevó a cabo a menudo los oficios anuales de sacristán (intermitentemente entre 1627 y 1636) y chantre de la catedral (de forma intermitente entre 1631 y 1645). Nombramientos posteriores incluyen el curato de Witton Gilbert (1629-1631) 'respecto de los buenos servicios que ya ha prestado', y rector de St Mary-le-Bow (1631-1645).

Durante la década de 1620 se llevaron a cabo grandes cambios en la forma en que se celebraban los servicios en la catedral, provocando un largo y amargo pleito entre los bajos y altos miembros de la iglesia del capítulo. La música estaba muy en el centro de la disputa, como muestra el siguiente extracto de la acusación escrita por Peter Smart:
Nosotros [Smart y sus colegas] acusamos por escrito y objetamos que usted, John Cosin [prebendado de la catedral 1624-1661, obispo 1661-1672], y sus compañeros ... no sólo han desterrado el canto de los salmos, en canciones vulgares, permitidos por la autoridad ... sino que han cambiado tanto toda la liturgia que, aunque no sea en latín, sin embargo, por causa de la confusión de las voces de tantos cantantes, con una multitud de instrumentos melódicos ... la mayor parte del servicio no es mejor entendida que si estuviera en hebreo o en irlandés ... y este tipo de administración ... con tantas imágenes y gestos tan extraños, y música excesiva, no se utiliza en ninguna iglesia catedral en Inglaterra, ni en Durham, hasta que usted, John Cosin se convirtió en prebendado de la misma.

La música de Smith, toda la cual está contenida en las partituras de coro de Durham, representa bien el complejo estilo al que se oponía Smart tan violentamente. Es muy polifónica en la textura, muy a la manera de la obra más ambiciosa de Orlando Gibbons; de hecho, "Awake up my glory" de Smith fue durante algún tiempo pensada como obra de Gibbons. Con Smith, sin embargo, hay poco desarrollo temático, poca repetición de texto y una preferencia por ciertas claves menores. Las transcripciones de Smith incluyen la mayor parte de sus propias composiciones y "Great Service" de Byrd.

Después de 1635, cuando Cosin fue a Peterhouse, como maestro, Smith puede haber visitado el colegio, aunque es igualmente posible que la música copiada por él y por otros miembros de la fundación coral de Durham, que se incorporó allí en los libros de partituras pudiera haber sido enviada desde Durham. Unos 50 años después de su muerte todavía era recordado, no por sus composiciones, sino por su virtuosismo en el teclado.

"Preces and Responses"